Páginas

27 de agosto de 2015

Alma



Siempre he sido un negado para esto de retener nombres, y, además, me da pereza buscarlos retroactivamente; por eso no recuerdo cómo se llama una científica que entrevistaron ayer en un diario diciendo cosas sumamente interesantes. Es relativamente joven, agraciada, gallega y —como se dice ahora— una “friky” de la investigación. Inició Medicina para ser oftalmóloga pero su ansia de saber le llevó por el camino de la neurociencia —España, EEUU, Inglaterra, EEUU otra vez— alcanzando fama internacional. Me quedo con una frase lapidaria: “Somos lo que es nuestro cerebro”, que me retrotrae a lo que escribía yo al principio del verano, “Pensamientos al amanecer”, donde elucubraba sobre qué es lo ajeno, que es lo mío y qué soy yo. Me confirma la admirada científica que todo nuestro organismo no es más que el soporte caduco y proveedor temporal del yo íntimo; un yo que no sabemos ubicarlo pero que barruntamos está en nuestra cabeza a la altura de nuestros ojos, única conexión directa del cerebro con el exterior. 

Por razón desconocida hemos asentado nuestros sentimientos en el tórax y los apetitos en el abdomen, pero, según la neurociencia, todo radica en ese extraordinario ordenador que está encastrado en la cabeza. Ahí asientan nuestra percepción, nuestros juicios, nuestros deseos, nuestras decisiones, nuestros recuerdos. ...¿Y qué es todo eso sino el alma? —inquiero yo—, nuestra esencia, lo que somos; esa entelequia que la teología ha usado con tanta persuasión, con tanto ahínco, asegurando que es inmortal. Otro neurocientífico — tampoco recuerdo su nombre, pero sé que es de Albacete y de gran prestigio en medios universitarios norteamericanos— también sitúa nuestra “alma” en zonas concretas del cerebro, y aventura la posibilidad de manipularla. Este ilustre compatriota va más allá: rechazando la etiqueta de ciencia-ficción, admite la posibilidad futura de transplantarla a un soporte artificial —recambio de cuerpo humano con capacidad de reposición—, que permita mantenerla activa indefinidamente tras la muerte corporal.

El hombre, una vez más, a vuelta con la inmortalidad. Desgraciadamente —¿o no?— ni usted, lector, ni yo viviremos esa vertiginosa situación.

2 comentarios:

  1. Miedo me da el trasplante de un cerebro. Seré yo (la trasplantada) o serà otra persona con sus recuerdos, sus sentimientos, llevando de fardo toda una vida con gente desconocida para mi otro yo sin hablar de la m{ia que habrà desaparecido por erte de magia. No, yo no quiero ser inmortal a ese precio.
    En cuanto al alma y el cerebro, que existe lo segundo es una verdad probada; lo primero ni siquiera con la mayor de las voluntades se puede tener certeza. La mayorìa de las religiones defienden la tesis del espìritu màs allà del cuerpo, ese investigado que citas incluso la coloca en un trocito de cerebro. Yo que opino? que soy creyente, quiero creer que esta vida no puede terminar de forma tan chapucera y soy agnòstica porque mi propio yo no llega a entender la razòn por la que soy creyente (en el sentido de creer en algo màs allà de la vida).
    Un saludo y un placer leerlo y màs si contestara a nuestros posts haciendo de este blog un diàlogo activo.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema, Luis. Bueno e inquietante.No dudo de que además de "ser el tiempo que nos queda" -como dice Caballero Bonald-, somos lo que nos dicta el cerebro, ese gran fabulador que, a veces nos complica la vida.
    Si te sorprenden las declaraciones de una científica sobre que el alma está en el cerebro, no menos te habrá sorprendido el artículo de hoy en El País Semanal, con el título de "Dios está en el cerebro", y las conclusiones del neurocientífico Francisco Rubia en su libro "El cerebro espiritual" ,capaz de generar experiencias místicas trascendentes y espirituales".Le escuché una conferencia sobre este fascinante tema y no me cabe duda de que somos cerebro. Pero eso de que pudiera ser manipulado es inquietante; plantearía serios problemas éticos.
    Bueno, pues si me enfado por la imposibilidad de comunicar contigo debido a tu pertinaz silencio, ya sabes que es mi cerebro, donde se aloja mi alma, el que se enfada.

    Un abrazo.

    Me alegro de que últimamente escribas más a menudo.

    ResponderEliminar