Páginas

27 de junio de 2011

La adelfa


En el fondo del jardín hay una adelfa grande que ahora está salpicada de flores blancas. A su sombra hay una pequeña y cómoda butaca donde me siento y tomo café después de dormir la siesta. Entre sorbo y sorbo, observo el ir y venir del gato por los arriates y los pájaros que se posan a beber en el borde de la fuente. Luego releo otra vez los versos de Neruda. Y ya, cuando cae la tarde y la tenue luz del crepúsculo me impide la lectura, levanto la vista al horizonte y veo las Ermitas con su Cristo iluminado allá en lo alto de la sierra. Entonces, cuando el olor de la adelfa es más intenso, pienso en ti.  

11 comentarios:

  1. Paisaje y pensamientos, al unísono,son una íntima melodía.Usted abre su ventana interior y a ella me asomo -perdone mi indiscreción-para detener mi mirada en ese rincón del jardín.Me gustan los gatos, los pájaros, las adelfas, los versos de Neruda, el crepúsculo...

    ¿Qué recuerdo llega en el intenso olor de las adelfas?.Creo que piensa en sus padres, a los que, con tanto amor, ha descrito en algunas páginas de este blog.Tal vez ese rincón es el del jardín de la que fue casa de sus padres.

    Pero, al leerlo... está tan bien escrito, que ese "pienso en ti",emociona como si estuviera dirigido a uno mismo.
    Usted tiene la capacidad de trasmitir sentimientos. ¡ No cierre la ventana !Permítame ver sus paisajes.... ¡ Tan bellos !...

    Saludos.
    ^^^^

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente recurso unir vida y pensamientos (muy recurrido en multitud de autores, pero no por ello menos bello). Porque lo que expones es vida: una adelfa, un gato, unos pájaros, los versos de Neruda... y el narrador percibiendo la belleza de esa vida y compartiéndola. Las palabras finales ese "pienso en ti", magnífico, dan el colofón y lo remarcan.

    Estoy de acuerdo con ^^^^ en que descripciones y sentimientos sabes utilizarlos como pocas veces he visto en autores no publicados.

    Eliminaria "ahora" es innecesrio, todo el texto indica que estamos en el presente. Y un dedazo "salpicadas" debe ser en singular, se refiere a la adelfa, no a las flores.

    Como nos gusta compartir comentarios con un café por medio y, espero, otro para el autor. Firmaré con X para que podais reconocerme.

    Un saludo.

    X

    ResponderEliminar
  3. Oye X, me encanta volver a encontrarte compartiendo comentarios, como en una tertulia de café.
    No entiendo de la ortodoxia de los blogs; me falta experiencia. No sé si lo correcto es que el autor no responda, para no interferir.Creo que, en algún caso, le serviría para pedir opinión o disipar dudas. Pero, tal vez para eso están los foros.

    Saludos
    ^^^^

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, entro al trapo (como dice la jerga taurina). Pero es la calidad de los comunicantes lo que me hace entrar. Además me encantan las tertulias.
    Como digo en "Un respiro", me siento cómodo escribiendo un microrrelato. En ellos expreso mi observación, mi juicio y mi mensaje de una forma sencilla y... a otra cosa mariposa. También, como lector, prefiero escritura de síntesis: escritos cortos que llevan una alta concentración de mensaje. Es difícil que "me enganche" con una historia ficticia de largo alcance; en ese caso prefiero el ensayo o narraciones de contenido histórico. Pero me he picado con una novela. Y, sobre el esquema estructural, me van surgiendo cada vez más y más relatos-capítulos que la van haciendo más intensa pero, a la vez, más extensa. Y dudo de que el blog sea el sitio adecuado para hacerla pública, entre otras cosas porque, al no poderla abarcar como entidad única, aburra a los lectores del mismo que buscan un "producto" más ligero y entretenido.

    ¿Qué opinais ^^^^y X?

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las tertulias, como dice Luis, si los tertulianos tienen algo interesnte qué decir.

    ^^^^ compartir comentarios contigo es un placer. Ya lo dije en otra ocasión.

    No sé las reglas de los blogs, pero tampoco me interesan, como para tí, son novedad para mí; entro como en una reunión de café, como en mis escritos: para que me escuchen, repliquen y den su punto de vista objetando o acercándose al mío; en caso contrario, sencillamenteme me voy.

    La comunicación no debe acabarse con el escrito (sea la que sea su forma de promulgarla). Un autor escribe para los demás. Si lo hace para sí mismo, pienso, va contra las reglas del arte. Intentaré explicarlo:

    Yo sé lo que me repugna o me agrada; conozco mis dudas y mis certezas; sé que sentiré o no ante un hecho, un acontecimiento, un olor, un tacto o una mirada. Lo conozco, pero quiero que el lector sepa y sienta lo que yo.

    Sería un lujo para cualquier lector, mantener una conversación con Proust o Cervantes o no importa quién; la tecnología, hoy, nos lo permite ¿por qué no hacerlo? Si el autor se mantiene hermético, para mí, no empatiza, tiene diferente visión de lo que debe ser arte que yo. Bien, no es mi blog, como en la vida real. Alguien hermético está lejano. Lo lógico, en casos así, es buscar, en lo virtual, otro blog; y en la vida real otro amigo.

    Luis, es tu blog, se espera del autor que nos mande lo que siente, lo que sabe, lo que le preocupa. El "yo" más íntimo a desconocidos. Eso es Internet, para mí, una aproximación a gente afín, una respuestas a mis preguntas, unas emociones ante la belleza o unas reflexiones sobre lo que nos parece importante. Todo compartido en un acto de generosidad. Da igual que sean capítulos de novela o micros. Entrarán los que busquen esto.

    Un saludo a los dos.
    X
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Luís, me detengo en estas palabras suyas:

    "Pero me he picado con una novela. Y, sobre el esquema estructural, me van surgiendo cada vez más y más relatos-capítulos que la van haciendo más intensa pero, a la vez, más extensa. Y dudo de que el blog sea el sitio adecuado para hacerla pública, entre otras cosas porque, al no poderla abarcar como entidad única, aburra a los lectores del mismo que buscan un "producto" más ligero y entretenido".

    Mi opinión sincera:
    -No debería ser cuestión de "pique", sino de racionalizar lo que conviene a una hipotética novela.Seleccionar los episodios que darán cuerpo e interés y dejar los otros fuera.

    -Si es el primer intento de novela que aborda, tome muy en cuenta la excesiva extensión.
    Mantener el interés es difícil y perder el hilo de la trama y la coherencia es fácil.

    -No tengo clara ni la estructura,ni la trama de su proyecto.Los capítulos que he leído aquí, al no seguir una secuencia ordenada, me impiden encadenarlos con coherencia.Para opinar con mejor criterio, tendría que indicarnos por dónde se comienza y por dónde se acaba.O conocer un esquema de la estructura que pretende.

    -La mayoría de los relatos ya publicados, en mi opinión, no forman parte del nudo. Los veo como relatos muy buenos del entorno, como recuerdos sentimentales y poéticos, pero que no constituyen la acción -el nudo- del conjunto.

    -Su narrativa, adquiere, en bastantes ocasiones, un tono poético excesivo para una novela.

    -¿Hacerla pública en el blog?.¿Por qué no ?.Lo mismo que hay autores que publican sus poemas o sus relatos en este medio.
    Claro que, si es muy larga...podría llegar un momento en que se perdiera el interés, por cansancio.

    -Creo que en un blog o en un foro, las aportaciones que pueden hacer son escasas.Usted necesitaría comentar su proyecto en vivo, con el texto a la vista, e intercambiando opiniones de forma ágil.
    (por ejemplo, con su amigo Miguel, el que ha escrito el relato del jubilado).

    -Y, por último, una consideración, a título personal -con mis respetos-:Si usted alarga la novela, tendrá que dedicarle mucho tiempo, y eso le produce "aislamiento intelectual", etc.
    ¿Ha sopesado los pro y los contra?.¿No es más saludable estar libre de ataduras a estas alturas de la vida?. También se puede escribir por puro placer, y hacerlo cuando a uno le viene en gana.
    No se deje influenciar por las buenas opiniones que recibe, ni por si alguien le propuso ese reto y su vanidad se sintió obligada a aceptarlo.
    Por mi parte, disfruto de sus relatos, tal cual los escribe y también sirven para comunicar y compartir sentimientos.
    En el empeño de publicar un libro, siempre veo -discúlpe mi sinceridad si le ofende- la sombra del ego.
    Sus relatos son, para mí, un ramo de flores silvestres para aromar mis espacios.Y eso me basta.

    Un amistoso saludo.

    ^^^^

    -

    ResponderEliminar
  7. ^^^^, muy interesantes tus reflexiones. Creo que ya comenzó la tertulia.
    1. Cuando se aborda la escritura de una novela, todo autor, creo, tiene un esquema de personajes, trama y acciones que serán los que den vida a la idea central, a su sinopsis. Parece que es ella lo primero que piden las editoriales para conocer si el autor tiene claro lo que quiere comunicar. Luis, también los debe tener: nos ha presentado a una humilde familia en la República, su vida diaria, sus pensamientos y ensoñaciones; el ambiente que les rodea. No hay nudo aún y, mucho menos, desenlace. Es pronto.
    En la confección de una novela, no se escribe siguiendo el orden de los capítulos una vez finalizada. Es como un trabajo de artesonado donde se fabrican piezas sueltas para después ensamblarlas de acuerdo con el esquema ideado.
    2. "Creo que en un blog o en un foro, las aportaciones que pueden hacer son escasas.Usted necesitaría comentar su proyecto en vivo, con el texto a la vista, e intercambiando opiniones de forma ágil.
    (por ejemplo, con su amigo Miguel, el que ha escrito el relato del jubilado)."
    Una buena idea.
    3. "Si usted alarga la novela, tendrá que dedicarle mucho tiempo, y eso le produce "aislamiento intelectual", etc.
    ¿Ha sopesado los pro y los contra?.¿No es más saludable estar libre de ataduras a estas alturas de la vida?. También se puede escribir por puro placer, y hacerlo cuando a uno le viene en gana.
    No se deje influenciar por las buenas opiniones que recibe, ni por si alguien le propuso ese reto y su vanidad se sintió obligada a aceptarlo."
    Creo que se puede evitar el aislamiento intelectual o social no teniendo prisa, da igual que tarde un año o cinco en acabarla.
    El ser humano "vivo", y creo que Luis lo está, siempre se propone retos que cumplir, éste puede ser uno de ellos. Pero distinto sería que, de acuerdo con su comentario aquí, no se encuentre cómodo en este proyecto, sería en ese caso cuando lo mejor sería abandonarlo y continuar redactando micros que podrán, o no, recopilarse más adelante.
    4. "En el empeño de publicar un libro, siempre veo -discúlpe mi sinceridad si le ofende- la sombra del ego."
    No lo creo ^^^^. Lea lo que dice de ello Ana Maria Matute (como ejemplo). Publicar es el fin último de todo escitor, exponer el del pintor y escultor, construir el del arquitecto o ser representada su obra musical el del músico. No existiría arte ni artista, si no se quisiera comunicarlo a los demás y de la forma más amplia. No es ego, es la esencia de la creación artística.

    En cuanto a tí, Luis, a nosotros, lectores, nos valen tus micros, tus capítulos y tus poemas para comunicarnos contigo. Lo que yo,
    personalmente, comparto contigo en este blog es la belleza y el equilibrio; con otros autores comparto ideas, hay con algunos que me aproximo por lo que denuncian...y, así, con unos y otros, se va llenando esa vasija que llaman alma.

    Disculpad si hay letras "comidas" en estos dos comentarios o cualquier tipo de estropicio; mi ordenador hoy está revoltoso.

    Un saludo a los dos.

    X

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente. La novela tiene una estructura diseñada: hay un planteamiento un nudo y un desenlace. Creo que será, si llega a ser, un relato humano, entretenido y entrañable en un escenario que resultará próximo a muchos lectores y un mensaje sustancial que puede dejar sabor.

    Creo que seguiré insistiendo, no sé si por el ego o por el mal sabor que me quedaría si desistiera ahora que tengo en mi mente toda la película.
    De momento tengo vuestra ayuda, después... ¡ya veremos!

    ResponderEliminar
  9. Pues, ¡¡ adelante, Luís !!.
    Pero los lectores no podemos opinar sobre un proyecto de novela que no conocemos.Sólo podemos comentar fragmentos, por ahora inconexos.
    Sentiría si se ha molestado por lo del ego. Quiero decir que el placer de escribir y de mostrarlo a los demás - en foros,en blogs, en tertulias de amigos, etc. me parece más desinteresado; dar a conocer lo que se escribe es el fin de la escritura, pero no necesita tener el sello editorial, ni someterse a sus intereses, ni aparecer encuadernado con bellas tapas duras.La comunicación puede existir sin entrar en esa dinámica editorial, ni en una desazón personal, por las obligaciones que conlleva.
    Yo también he publicado cosas en algún foro y siento alegría de que me lean y comenten y también de que sea de forma anónima, a pesar de que tengo un amigo editor que estaría encantado en editarme.Siento rechazo hacia ese mundo.
    Me viene a la memoria un poema suyo que he leído hace poco, sobre liberar el arte y la belleza..."darlo al viento, que no es de nadie"...Darlo gratis, que la gente lo disfrute"...Es una forma de pensar, con la que coincido.
    Lo que no tendría sentido - y aquí respondo también a X-es guardarse para uno mismo lo que se escribe, porque escribimos para comunicarnos con los demás.Pero todas las formas son buenas. Se trata de elegir.

    Me gustaría ver su película.Esa que tiene ya en su cabeza. Y mientras tanto...

    Un amistoso saludo
    ^^^^

    ResponderEliminar
  10. Al final, la tertulia es entre amigos; coincido contigo, ^^^^, es válida cualquier forma de publicación.

    Un saludo.
    X

    ResponderEliminar
  11. Muy bello.Te imagino en ese rincón del jardín,junto a la adelfa blanca, leyendo poemas y, ya en el crepúsculo, dejando vagar tus pensamientos hacia recuerdos ya desdibujados, que salen de la bruma al observar el gato jugando entre los arriates y los pájaros que revolotean y beben en la fuente.
    Un final fantástico.¿A qué mujer no le gustaría
    que ese "pienso en ti", fuera dirigido a ella?.
    Saludos.
    Fany

    PD. Sobre lo que dice X:
    "Eliminaria "ahora" es innecesrio, todo el texto indica que estamos en el presente."

    No estoy de acuerdo.La adelfa no forece todo el año; el "ahora", indica que es la época de la floración; un momento concreto.

    ResponderEliminar