Páginas

22 de octubre de 2011

Otra vez otoño


Por ahí vienen las primeras lluvias.
Las anuncia un airecillo travieso que se cuela por el bajo de mi puerta.
Ya se oculta la carne prieta que lucen insolentes las muchachas en las tardes de verano.
Pronto habrá que buscar signos de vida a través del cristal de la ventana.
La alfombra de hojarasca jugará a esconder los charcos de mi calle
y figuras a la inversa, yendo y viniendo, se reflejarán en su mojado pavimento.
No tardará en aparecer la noche en pleno día.
La melancolía llamará a mi puerta para tomar café
y juntos rumiaremos recuerdos recientes y lejanos.
Una vez más,
mientras pongo en mi paleta la gama de los grises,
me vuelvo a preguntar ¿de qué coño va esto?
Y me dispongo, limpio y afeitado, a aceptar sin acritud
lo que la vida quiera hacer conmigo.


10 comentarios:

  1. Presientes el avance del otoño de forma serena, y me trasmites esas sensaciones que siento cuando camino por el bosque entre la hojarasca de colores, y "me sorprende la noche en pleno día" en los rincones umbríos.
    Procuro pensar en los colores del otoño y en la alegría de nuevas primaveras, pero al leerte, me contagias la nostalgia que me sirve recuerdos mientras tomo una copa de vino en la que refleja el otoño.
    ¿Por qué los tonos grises en tu paleta?.Mejor la mezcla de colores mientras se espera "lo que la vida quiera hacer" con uno.
    La vida se deshoja
    al viento de los años.
    Tiemblan las ramas.
    Necesito el calor de los poemas
    cuando en mi desnudez
    se estremecen las ramas.

    Un abrazo con todos los colores del otoño

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este escrito en futuro.El otoño llega despacio, pero tú ya conoces sus paisajes y presientes la hojarasca cubriendo los charcos,los reflejos en la calle mojada,el cambio de ropa de las jóvenes...presientes también la melancolía, compañera de recuerdos,y que en tu paleta desplegarás toda la gama de grises porque, acaso la melancolía no te dejará ver los colores.
    Me ha gustado mucho este presentir el otoño,de una forma poética.
    Pero me rompiste el encanto preguntándote a ti mismo: "¿De qué coño va esto?" porque no entiendo a qué te refieres.
    Bueno, debe de ser esa chispa de humor que sueles dejar para el final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso poema lleno de nostalgia.

    Vuelan muy lejos,
    llevadas por el viento
    las hojas en otoño.
    ¿Irán a ese infinito,
    adonde van mis sueños?

    ResponderEliminar
  4. Lo único que recuerdo del otoño es que mis paseos por la avenida los hacía sobre una interminable alfombra de hojas. Las desnudas ramas de los árboles, tan desnudas como las estatuas alineadas a los costados, ya no daban sombra ni necesitaban darla, a causa del constante dosel de nubes que cubría la ciudad.
    No recuerdo que el otoño me pusiera melancólico, tal vez era melancólico durante las cuatro estaciones del año, pero todavía recuerdo mi solitario caminar sobre la crujiente alfombra de hojas caídas, los pies sobre el suelo, los ojos en un libro y mi alma lejos, navegando en un prao con rumbo a Java...

    ResponderEliminar
  5. La tarde está lluviosa.Truena.No saldré de casa.Vengo a tu blog y te encuentro hablándome de otoño y de barcas hundidas.Hay en tu paleta tonos grises y en tus palabras melancolía.¡¡Estamos buenos !!.
    Me siento a tu lado;te pido amablemente que me invites a un café humeante y hablamos...Tengo algo urgente que preguntarte y te ruego que esta vez no guardes silencio: "¿De qué coño va esto?"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo lo quieres, solo o con leche?
    Verás: los dos escritos (casi simultáneos) reflejan un estado de ánimo que, sistemáticamente, me aborda en estas fechas. La barca amiga es un matrimonio añejo, cercano a mí que, incomprensible y bruscamente, se acaba de deshacer.
    A veces me revelo ante esa melancolía anónima que me invade, ajena a mi espíritu natural positivo y vital y suelto tacos, pero entiendo que así es la vida y trato de resignarme.
    Lo siento, ahora mismo no tengo pastas para ofrecerte.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Ya que estoy puesto quiero saludar también a Fany, Julia, Jenofonte, Iris, Romero, mis asiduos comentaristas, incondicionales a pesar de mi trato aparentemente distante y displicente, faros de promontorio que orientan mi modesto y discontinuo navegar por el mar de la literatura.

    Un abrazo afectuoso a todos.

    ResponderEliminar
  8. Suelo desayunar a estas horas un café solo y hoy ha tenido un sabor especial; sabes prepararlo y ofrecerlo.No te preocupes por las pastas;no como nada por la mañana y, precisamente hoy, quiero guardar el aroma de tu excelente café.

    Dar cita a la melancolía en estas fechas fijas es como querer celebrar su aniversario;piensa en los colores del otoño.Con ellos puedes pintar un bello cuadro.

    Que se hunda una barca veterana con la que habrás emprendido viajes amistosos, duele, sí;pero visto desde fuera me lleva a la reflexión sobre lo poco que se llega a conocer la vida de los otros; vemos su exterior pero no la cocina donde se cuecen los alimentos.Siempre pienso en los enigmas de las parejas aparentemente felices.

    Gracias por responder -¡ con lo que te cuesta!-
    Hoy hace un día soleado y saboreo despacito tu café.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Bueno, qué sorpresa!!.Recibo con alegría tu saludo.Todo lo que escasea se recibe con avaricia.

    Te dejo estos versos de JM Caballero Bonald,poeta jerezano que te recomiendo:

    "Ven, aunque solo sea para poder decirme
    que en absoluto piensas acudir a esta cita".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Dice en uno de sus comentarios:

    "La barca amiga es un matrimonio añejo, cercano a mí que, incomprensible y bruscamente, se acaba de deshacer".

    O sea,una barca de apariencia fuerte, en buen estado,seguramente con dos nombres escritos en el costado y de la que se esperaban aún muchos viajes y, de pronto,su madera se hace astillas y se hunde.
    ¿Y dice que es incomprensible?.La privacidad tiene un punto de apariencia en el exterior.
    Seguro que las termitas llevaban tiempo haciendo su trabajo.
    Pero no se ponga melancólico.El amor es efímero y las barcas sucumben al oleaje de la vida o buscan otros puertos.
    Un interesante tema para dialogar y poetizar, si se quiere, como usted ha hecho con acierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar