Páginas

19 de julio de 2013

Acaso


Otra vez tendido en el chinchorro, a la sombra del pino verde de anteayer que mueve su copa levemente alentado por la apenas brisa de levante.
Otra vez, mecido dulcemente, contemplo adormilado mis pies cruzados, sobre el fondo azul del mar inmenso.
Otra vez me vuelvo a preguntar si comienzo un nuevo año o es que me despierto de la primera siesta del verano.
¿Acaso no han pasado las cosas que me cuentan que han pasado?
¿Acaso no ocurrió lo que dicta el tiempo inexorable?
¿Acaso ha sido inútil el esfuerzo de evitar los desamores?
¿Acaso no volvió a triunfar la risa luminosa de mis gentes en su lucha incansable con las sombras?
¿Acaso no le robé al misterio una pizca de lo mucho que ignoraba?
¿Acaso no aprendí un nuevo paso en el baile con la vida?
¿Acaso no lloré con el llanto primerizo de mi nieto?
¿Acaso no añoré oyendo el “Va pensiero” de Nabuco?
¿Acaso no volví a enamorarme de mi amada?
¿Acaso no me emborraché con el vino del color y la poesía?
¿Acaso no he vivido la vida que parece que he vivido?

Quizás solo se trate de un sueño inducido por los primeros calores estivales y el monótono oleaje repetido sin cansancio.
Quizás he equivocado el archivo y he guardado lo vivido en la carpeta de los sueños.
O quizás he vivido un sueño guardado en la carpeta de la vida.

...¿Otro verano?, ¿otro sueño?,
lo mismo me da que me da lo mismo.

2 comentarios:

  1. Una excelente prosa poética, entre el sueño y la realidad.Un divagar del pensamiento en ese esta semiinconsciente causado por el sopor de una tarde de estío,acunado por el suave balanceo del "chinchorro"(gracias al diccionario de la RAE), y el monótono cantar del oleaje.

    Está tan bien descrito que me permite imaginar el entorno en el que el sujeto, inmerso en su bienestar del momento,retrocede hacia el pasado y se pregunta si es la realidad de lo vivido lo que le ha llevado hasta ahí, o es un sueño vivido como realidad.Y para discernirlo se formula algunas preguntas.

    Estas interrogaciones retóricas perfilan momentos importantes de lo vivido y dan un tono introspectivo e intimista muy atractivo.

    Pero donde te muestras genial y entras en la poética de la filosofía, es al final, a la hora de archivar los recuerdos en la carpeta de la vida o la carpeta de los sueños y las interferencias mentales y emocionales entre estos archivos.

    El sujeto, en su placidez, duda de si "ha guardado lo vivido en la carpeta de los sueños, o ha vivido un sueño y lo ha archivado en la carpeta de la vida".

    ¿Es lo vivido un sueño?...¿Es lo soñado parte de la vida?...

    "Lo mismo me da", dices.Y dejas el suspense.

    Excelente, Luis. Sigue balanceándote en el chinchorro y sueña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta prosa, y la alusión a la carpeta de la vida y la de los sueños entremezclándose.Soñar es vivir y vivir es soñar; parece que lo entiendes así, y estoy de acuerdo.El pasado se vislumbra ya como un sueño por lo que tiene ya de caducidad y lo soñado en el presente es lo que nos permite amar la vida y seguir adelante.Vida y sueño se identifican en tu narración.

    Que sueñes mucho.

    ResponderEliminar