Páginas

19 de enero de 2014

Mariposa


Desde mi ventana se ve el jardín.
Al amanecer la abro de par en par y recibo en la cara la brisa de levante que viene preñada de olor a pinos, a adelfas y a clavellinas;
y oigo el murmullo de la fuente y el croar de un rano trasnochador que llora porque su amada no acude a la cita.

Una mañana la vi jugar entre las flores. 
Le hice señas, se acercó y se posó en la palma de mi mano. 
Y el resplandor de su sonrisa voló alrededor de mi cabeza.

Quise atraparla para mí, acaparar la magia de sus alas blancas, 
pero escapó.
Intenté seguirle a sus destinos arbitrarios,
meterme entre las ramas de su bosque,
posarme en el borde de su estanque,
jugar en los bucles de su viento...
pero fue un esfuerzo inútil.

Se me olvidó decir que mi ventana tiene rejas,
lacres miserables de la edad que impiden mi deseo de acompañarla, 
que cierran mi deseo de libertad.

Y duele, 
aseguro que eso duele.
Un dolor que apenas calmo con penumbra, con libros, con pinceles y Albinoni,
porque no dejo de añorarla.

Todos los amaneceres la busco a través de los cristales
y la veo posada sobre una clavellina rojo sangre.

Y mi alma entra y sale de mi cuerpo prisionero.

6 comentarios:

  1. Me alegro de que vuelvas. Es una forma de encontrar tus huellas, de saber que estás bien y de entablar un diálogo con tu escrito.
    Tú, como la mariposa, revoloteas, te escapas, y dejas este jardín en sombra, sin que nada podamos hacer tus lectores.
    Celebro tu regreso.
    Este poema no es ninguna sorpresa; es tu estilo, tu faceta artística, tu arsenal de sentimientos, tus armas de seducción que ya conocemos, pero no por eso deja de gustarme, y mucho,la metáfora de la mariposa, que percibo como las ilusiones que revolotean en la mente, pero que escapan de las manos y solo se perciben a través de nuestras rejas, que tanto pueden ser metáfora de una realidad, como justificación de una conducta. Ver la mariposa desde la barrera, es un bello espectáculo sin riesgos.Lo que no me gusta es que la mariposa, que liba en esa roja clavellina, tal vez no se entere de tu mirada ni de tu sentir.
    Te doy un consejo amigo: si te duele, si te atenaza la añoranza de no poder tener cerca la mariposa,planta madreselvas y jazmines que se enreden en tus rejas y la mariposa se detendrá en las flores y podrás decirle al oído tu sentir.

    Mi felicitación por este bello poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No puedo añadir nada al comentario de Fany...refleja lo que siento y con una magnìfica generosidad y sentido artìstico. Lo suscribo, nada màs necesita.

    Un abrazo.

    Julia

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis.La verdad es que escribes en el blog, tan de tarde en tarde,que casi me había olvidado de su existencia.Gracias a un cuadernito en el que apunto la dirección de los blogs que me interesan,vengo a visitarlo.

    Este escrito es muy emotivo, con tu estilo de siempre, descubres sentimientos y nos muestras a un personaje atrapado en sí mismo, que tiene una ilusión, que no puede hacer realidad, pero no renuncia al poder de la fantasía para verla cada mañana a través de las rejas de su ventana.
    Encuentro contradictorio el que la mariposa se posara en sus manos y luego escapara y los intentos de atraerla otra vez resultaran vanos, con lo que dice luego de que la ve cada mañana en el jardín y con eso da vida a su ilusión.Entiendo que la mariposa -la ilusión- no se posa en su ventana enrejada pero visita el jardín y lo percibo como una comunicación espiritual a distancia. Pero llevándolo a la realidad... ¡vaya situación!. No quisiera yo estar en la piel de esos protagonistas.
    Te salió un escrito triste, pero muy bello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡OOOHHHH !!
    Venía buscando la primavera en este blog .¿Qué pasa aquí? ¿Se detuvo el tiempo en un frío enero?...
    ¡Ay, mariposa blanca!, seguro que añoras la primavera.

    Luis, ¿aún no se han abierto las flores en tu jardín?

    A ver si cuando vuelva a asomarme ha llegado la primavera a tu blog.

    Romero

    ResponderEliminar
  5. Un poema con vocación de libertad, como esa mariposa en tu jardín.
    Llegué a tu blog desde el blog de Fanny y me gustó lo que leí.

    Saludos Luis.

    ResponderEliminar
  6. Luis, he venido a ver el poema, que inspiró a Fanny...Y veo, que amas la naturaleza, pero las rejas te impiden seguir a esa mariposa, que amas...Invéntate nuevas flores, como dice Fanny...y la mariposa vendrá a tu ventana, amigo...Me alegro de leerte. Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar