Páginas

12 de septiembre de 2012

La voz


La voz es el sonido, el sostén de la palabra.
La voz es el papel regalo que envuelve la dicción.
La voz es la música; la palabra es la letra.
La voz es la caja resonante que necesita la cuerda del verbo para ser oída.
La palabra es la ciencia; la voz el arte.
La palabra es la razón; la voz el sentimiento.
La palabra necesita interpretación; la voz no.
La palabra convence; la voz enamora.
La palabra es promiscua; la voz es fiel.
La voz descubre la palabra falsa.
La voz, y no la palabra, es la que duerme al niño.
La voz es la ruina de la frase petulante.
La palabra busca la mente; la voz se cuela hasta la cocina del alma.

La poesía no es más que un sentimiento que llora porque no tiene voz.
Las palabras se las lleva el viento; la voz permanece en lo eterno.
La voz identifica; la palabra es de cualquiera.

Toda palabra sin voz
que no se dice al oído
es una frase cualquiera
escrita para el olvido.

...¡Qué diría yo para que me oyeras!
...¡Qué callaría yo para oír tu voz!



4 comentarios:

  1. Has hablado sobre la diferencia entre palabras y voz. La distinción entre una y otra me parece genial.
    Hay muchas palabras en nuestro mundo y pocas voces. Las añoro, Luis, has puesto el dedo en la llaga.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas reflexiones en este escrito!Me llega tu voz. Por eso,quiero defender que las palabras silenciosas y lejanas tienen también voz; esta es el alma de la palabra y oirla no depende del oído, ni de la proximidad.Hay voces que se oyen con el alma.
    Creo que exageras al enfentar la palabra oral a la escrita.Esta también identifica, seduce, enamora,trasmite sentimientos. Las palabras sin voz- orales o ecritas- son las huecas, comolas de los políticos o las que dictan los convencionalismos sociales. ¡Y mira si suenan!
    ¿Que la poesía no tiene voz? Nome lo creo.Yo he oído tu voz en tus poemas.

    Las dos últimas exclamaciones, ¡¡ excelentes!!.Dos verbos opuestos en perfecta unión de los contrarios, expresan la íntima añoranza de una voz.
    "Decir"; encontrar la palabra que haga llegar tu voz a su destino.
    "Callar"( los ruidos externos) para oir la voz de quien te llama.

    Mi felicitación.

    Un abrazo( con voz)

    PD. Me gustaría conocer tu voz de mortal.La otra ya la conozco por tus escritos.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado estas reflexiones sobre palabra y voz, aunque no estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones.
    En general, diría que, cuando dices que hay palabras sin voz, te refieres a las que nos dejan indiferentes, las que nos parecen vacías de mensaje o, si lo tienen, se percibe como falso.Y en esto estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.
    No obstante, al decir "palabras sin voz", podemos confundirnos creyendo que desprecias las palabras escritas, mensajes que nos llegan de lejos,silenciosos, sin sonido, pero que son tan expresivas e identificadoras como las que se oyen directamente.
    La voz, entendida como sonido, aporta información complementaria, pero no lo es todo en la comunicación.

    Un cordial saludo.
    Tono

    ResponderEliminar
  4. ...¡Qué diría yo para que me oyeras!
    ...¡Qué callaría yo para oír tu voz!

    ResponderEliminar